Tras el incendio producido el 10 de marzo en el datacenter de OVH, miles de servidores dejaron de funcionar, incluido el que alberga nuestra web.
Estamos tratando de restablecer el servicio con normalidad; hay apartados que por el momento no están actualizados y otros que no están disponibles.

Perdonad las molestias y muchas gracias por vuestra paciencia.

Hacia residuo cero

El residuo cero es un objetivo. El objetivo consiste en no malgastar y no dejar que se conviertan en elementos contaminantes los materiales que hemos de utilizar en nuestra actividad diaria. Las instrucciones para alcanzar ese objetivo pueden resumirse en:

Diseñar los productos para su reutilización y reciclaje, con dos opciones para los productos que no cumplan dicha condición:

  • Rediseñar el producto.
  • Dejar el producto fuera del sistema.

Gipuzkoa zero zabor

Residuo Cero es el último objetivo, la referencia. Nos marca una dirección. Ya sabemos que no llegaremos a ese objetivo de un día para otro. Pero hay muchos pasos que pueden darse a corto plazo, y es necesario un programa que incida en la mejora constante en tal dirección. El programa Cero Residuo consiste en establecer una serie de medidas a adoptar para cumplir con dichas instrucciones y en establecer plazos y recursos para dicho objetivo. El programa Residuo Cero, además de determinar los pasos para avanzar, ha de evitar las infraestructuras y las inversiones que puedan ser un obstáculo en ese avance. Antes de profundizar en las características del programa Residuo Cero, conviene explicar el problema que actualmente tenemos con los residuos, para ser conscientes de la necesidad de una solución y de dónde puede venir la misma.

Antes de nada, es preciso aclarar dos conceptos básicos, y también los términos a utilizar para hablar de cada uno de ellos:

Residuo ≠ Basura

Residuo: Es el producto, que tras su utilización, ha dejado de ser útil para su poseedor. Ese producto o los materiales que lo componen pueden tener valor, si se reciclan y se utilizan en la producción de nuevos productos. Si las fracciones de residuo (papel, vidrio, envases…) no se mezclan, y especialmente si no se mezclan con la fracción orgánica, son limpias y no generan malos olores. Por lo tanto, los residuos en sí no son problema, sino materia prima importante.

Basura: Se compone de cosas que no tienen ningún valor. Es habitual que la basura se forme al mezclar fracciones de residuos. La mezcla de residuos vuelve irrecuperables los materiales. La basura no puede utilizarse para producir nuevos productos y genera problemas. Dichos problemas son acordes a la tipología de la basura (problemas sanitarios, hedor, contaminación, problemas de espacio, plagas…).

Fuente: http://www.gipuzkoazz.com/zerozabor/zero-zabor-helburu-objetivo-cero-basuras/zero-zabor-azalpena/